Nueve películas esta semana, para finalizar agosto, y ninguna de ellas es de carácter fantástico. Comenzamos con dos películas que aunan actores reales y animación. Dora y la ciudad perdida es una traslación al cine de la célebre serie de dibujos de televisión, que aquí, en concreto, mezcla imagen real en los actores humanos y animación con los animalitos que interactúan con ellos; dirige el inglés James Bobin, responsable de alguna película de los Teleñecos. Y por su parte, Playmobil, la película, ofrece a los famosos muñequitos viviendo aventuras; dirige Lino DiSalvo en lo que supone su debut en ese cargo, tras haber trabajado en los departamentos de animación de diversas películas de la temática, como Frozen o Chicken Little.

De Estados Unidos nos viene Objetivo: Washington D.C. es la tercera entrega de la saga protagonizada por Gerard Butler; aquí tenemos de nuevo, pues, acción y catastrofismo, con cierto fondo político. Dirige Ric Roman Waugh, especialista que, con anterioridad, había dirigido films como La sombra del crimen o Maestro del crimen.

El plato fuerte de la semana es una película española, Quien a hierro mata, la nueva esperadísima película de Paco Plaza después de la estupenda Verónica; aquí tenemos un thriller que poco a poco se va internando en la turbiedad más inquietante. La noche de las dos lunas, por su parte, es una coproducción entre Venezuela y España que realiza el venezolano Miguel Ferrari, actor que con esta dirige su tercera película; se trata de un drama sobre embarazos y ADN.

Tu fotografía es un melodrama de origen indio, que dirige Ritesh Batra, de quien con anterioridad hemos visto El sentido de un final y Nosotros en la noche. Y Saaho también procede de la India, pero en esta ocasión se trata de un thriller. Su director es Sujeeth —así, tal cual— en su segunda película tras Run Raja Run (2014).

Anna nos presenta la nueva película del francés Luc Besson; se trata de un thriller, género en el cual el director de Nikita está más capacitado, por lo cual puede que depare mejores resultados que en sus desastrosas aportaciones de ciencia ficción. Y, por último, El hotel a orillas del río es un film de Corea del Sur de apariencia muy atractiva; rodado en blanco y negro, se trata de un drama de relaciones humanas, y dirige el fecundo Sang-soo Hong, que en 2017 nos ofreció La cámara de Claire.

anna

Anna (Anna).

Francia, Estados Unidos 2019.

Género: acción – thriller.

Dirección: Luc Besson.

Intérpretes: Sasha Luss, Helen Mirren, Luke Evans, Cillian Murphy.

dora

Dora y la ciudad perdida (Dora and the Lost City of Gold).

Australia, EEUU 2019.

Género: animación/imagen real – aventuras – familiar.

Dirección: James Bobin.

Intérpretes: Isabela Moner, Eva Longoria, Michael Peña, Benicio del Toro, Nicholas Coombe.

hotel

El hotel a orillas del río (Gangbyeon hotel).

Corea del Sur 2018.

Género: drama.

Dirección: Sang-soo Hong.

Intérpretes: Ju-bong Gi, Min-hee Kim, Hae-hyo Kwon, Seon-mi Song y Joon-sang Yoo.

 

noche

La noche de las dos lunas.

Venezuela, España 2018.

Género: drama.

Dirección: Miguel Ferrari.

Intérpretes: Prakriti Maduro, Mariaca Semprún, María Barranco.

objetivo

Objetivo: Washington D.C. (Angel Has Fallen).

EEUU 2019.

Género: acción – thriller.

Dirección: Ric Roman Waugh.

Intérpretes: Gerard Butler, Frederick Schmidt, Danny Huston, Rocci Williams, Morgan Freeman, Lance Reddick, Piper Perabo, Nick Nolte, Tim Blake Nelson.

playmobil

Playmobil: La película (Playmobil: The Movie).

EEUU, Francia 2019.

Género: animación – comedia.

Dirección: Lino DiSalvo.

Intérpretes: Anya Taylor-Joy, Gabriel Bateman, y las voces (en la VO) de Daniel Radcliffe, Meghan Trainor, Jim Gaffigan, Kenan Thompson.

quien

Quien a hierro mata.

España 2019.

Género: drama – thriller.

Dirección: Paco Plaza.

Intérpretes: Luis Tosar, María Vázquez, Ismael Martínez, Hugo Sa Ferreira, Pablo Guisa Koestinger, Daniel Currás.

saaho

Saaho (Saaho).

India 2019.

Género: acción – thriller.

Dirección: Sujeeth.

Intérpretes: Prabhas, Shraddha Kapoor, Mandira Bedi, Jackie Shroff, Arun Vijay, Neil Nitin Mukesh.

 

tu fotog

Tu fotografía (Photograph / Photograph – Ein Foto verändert ihr Leben für immer).

India, Alemania, EEUU 2019.

Género: drama.

Dirección: Ritesh Batra.

Intérpretes: Nawazuddin Siddiqui y Denzil Smith.