Berenice presenta «M. Night Shyamalan, el cineasta de cristal», un libro coordinado por Raúl Cerezo y José Colmenarejo


 
Un libro coral sobre el director de Glass y El sexto sentido

 

Cubierta_Shyamalan_28mm_050118.indd

M. Night Shyamalan, el cineasta de cristal es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Berenice, una obra coral coordinada por Raúl Cerezo y José Colmenarejo. En este ensayo participan cineastas, críticos, directores de festivales, profesores de universidad, escritores, documentalistas, estudiosos e ilustradores, que analizan, desde su personal visión, la trayectoria de un realizador cuya obra —en esto coinciden todos— suscita apasionantes controversias.

Así, en este libro escrito a muchas manos se recogen entre otras facetas el sentido último de sus ficciones más comentadas, las acciones que ha tenido que emprender para filmar sus películas, las peculiaridades de todas ellas y las campañas de publicidad que ha realizado para dar a conocer su trabajo.

Asimismo, y en el plano humano, se describen su talante a la hora de afrontar las críticas, sus esfuerzos para mantener el estrellato o para salir del pozo negro en el que se ha visto sumido en ocasiones, lugar rara vez frecuentado por directores de género de primera línea como él.

a-glass-crop

Según tesis expuestas en este ensayo, el cineasta indio es el creador de la película definitiva sobre la convivencia con fantasmas, superhéroes reales o invasiones extraterrestres. Y es que M. Night Shyamalan es un inventor de iconos y, sobre todo, de meditadas obras que dan lugar a encendidos y fructíferos debates.

Amparándose paradójicamente en el género fantástico, algunos de los especialistas afirman que Shyamalan habla de temas terrenales, cercanos, incluso existencialistas. Todos coinciden en que “no hay película suya en la que no se aborde mucho más que el susto bien urdido, del cual es dueño y señor”.

En definitiva, un libro imprescindible para quienes quieran acercarse a la figura y obra de uno de los cineastas más influyentes y controvertidos de los últimos lustros, en el que encontrará atinadas reflexiones sobre un artista del celuloide que juega al todo o nada en cada película que dirige.

sixthsense-1200-1200-675-675-crop-000000

Raúl Cerezo (1976) es cineasta, guionista y productor de cine, televisión y eventos cinematográficos. Acumula como director más de 500 nominaciones en festivales y un centenar de premios, incluyendo los recogidos en Sitges y festivales calificatorios para el Oscar o el Goya. Actualmente prepara su debut en el largometraje y es una figura referente en el cortometraje profesional español. Su participación en 75 obras le sitúa en las nominaciones de más de 1000 festivales nacionales e internacionales y de 550 premios. Ha formado parte de la organización y gestión de cerca de 100 ediciones de festivales cinematográficos y es también cofundador y parte del equipo de la exitosa distribuidora YAQ distribución, así como cocreador y productor del sello Eye Slice con Helion Grande, productora de ficción de reciente creación especializada en género fantástico, scifi y terrorífico. Pionero en la crítica cortometrajística y miembro muy activo de la crítica internauta, ha colaborado con grandes sellos y ha escrito un monográfico sobre Roman Polanski con David Baró.

José Colmenarejo colabora en numerosos medios digitales escribiendo sobre cine. Es cofundador de Búfalo Magazine y trabaja en el sector audiovisual.

 

IBIC: AP

978-84-17229-19-1

432 páginas

Rústica con solapas

15 x 24 x 2.8 cm · 582 g

 

Anuncios